martes, 1 de marzo de 2011

Yo tuve un perro una vez. Me declaro culpable..

La gente que tiene perro muchas veces lo trata como a un ser humano. Es usual verlos diciendo: "robertito no salgas!" o cosas como "este esta en un mal día.."
A mi me pasaba que los veía hacer y decir cosas así y pensaba: que exagerado este..
Con el tiempo me vi equivocado. Esas personas no solo manejaban mucho mas idea que yo, sino que tenían bastante razón con lo que decían.
Años después, tuve por primera vez un perro propio. Me siento un poco culpable de que no todas las veces hice el trabajo correcto con el, porque muchas veces me pidió claramente que lo saque y no lo hice.. Perdón, ya se que esta mal..
Pero de todas maneras tuve mucho contacto, y lo llegue a entender y a conocer.  Por días iba contento por la vida, por días no tenia ganas de pasear, Y la verdad que es así, lo conocí, me hice amigo, y lo quise practicamente como podría querer a un hermano.
Ahora no lo tengo mas, pero la verdad es que cada vez que me acuerdo de Maná, o para mis hermanas mana, sin á, me la acuerdo como una hermana o una amiga que se fue lejos.
Pero mas tarde, viendo otros animales, gatos, caballos, etc, me di cuenta que los que los frecuentan mucho también los consideran "pseudohumanos". Fui al zoológico de Luján el otro día (seguro que fueron dos años ponele) y veía al chaboncito que cuida a los leones. Se acerco y dijo: vengan de a uno y despacito que esta de mal humor.. terrible, tanto por lo de que había que ir a tocarlo, como que estaba justo de mal humor.. Bueno, en fin, misma idea. Lo trataba como a un humano.
La diferencia radica en que nuestra libertad de evitar esa conducta animal que ellos tratan de evitar pero no pueden, nosotros la podemos suprimir, con relativa efectividad..
Esa "inteligencia" y "libertad" que tenemos, nos hace tanto amos como responsables de ellos..
Para Mana (como dicen las chicas)
Salud!

1 comentario:

  1. jaja el que tuvo perro o gato sabe que son como hijos y los tratan así. Tengo una amiga que hasta le puso su apellido al perro jajaja Los que somos amantes de lo animales nos entendemos. Por ejemplo, yo estoy a favor de lugares como el zoológico de Lujan porque los tratan como iguales y dejan que se relacionen con los humanos de manera natural!

    ResponderEliminar