domingo, 1 de septiembre de 2013

Évolution

Vamos a hacer un ejercicio de abstracción. Somos un organismo unicelular, creado de alguna manera después de una gran explosión. Fuimos, durante un par de millones de años, un conjunto de procesos redox dando vuelta por ahí, regido por algo tan mágico como la física. Después de un tiempo caótico, de alguna manera los procesos dentro nuestro empezaron a ordenarse. Poco a poco, separamos las tareas de almacenamiento de energía, limpieza y eliminación de desechos. Por lo que tenemos entendido, somos eternos y perfectos.....

 En la nada misma, flotaban dos organismos unicelulares. Ellos mismos constituían la frontera tangible entre "algo" y nada. Flotaban desde siempre, ignotos en su soledad de lo que pasaba fuera de su campo de vitalidad

Chocan membranas. 
- Hola, como andas? hablas español?
- jak se máte

Empezamos mal. Éste ni siquiera habla español, por lo que vamos a tener que empezar comunicandonos con lenguaje de señas. Ademas, mira como tira la basura el cavernícola.
No importa. Este "otro", alguien diferente a mi, significa para mí mismo otro pensamiento, otra organización seguramente, y otra escala de prioridades.. pero de lo que estoy absolutamente seguro es de que, al haber elegido caminos diferentes, vamos a sernos de ayuda mutuamente. 
Comparteme tu genoma para hacer esos canales tan lindos de sodio que tenes y yo te muestro una forma mas efectiva de limpiar tu planeta. De última, entendemos que cada uno esta bien como esta y nos vamos sin vencedores ni vencidos.
La competencia es fundamental, y sin esa competencia retrocedemos como hijos de la evolución de Darwin.
Pero entendamos algo. Competir no deja enemigos. Competir es intercambiar formas de hacer una cosa. Tanto si se esta jugando al futbol como si se esta compitiendo por un puesto en un trabajo. Por supuesto que a mayor bagaje que uno traiga le va a salir el indio mas rápido que a otro. Pero si en eso nos fijamos, en eso nos quedamos. Peleando mas de lo que deberíamos. 
Hay muchas heridas abiertas, en ambos lados de la frontera. En algún momento, en vez que concentrarnos en que todo sea para mejor, nos concentramos mas en que todo sea mejor para mi. Y con dos palabritas estamos errando el camino. 
Es curiosa la gente que dice que nada puede cambiar porque ya esta. Que lo que hace falta son 20 años de estabilidad económica, invertir en educación y salud, y que China compre mucha soja. Esa es la mejor argumentación para decir no voy a hacer nada mas que ocuparme de mi.

Habría que emprender una cruzada. No tirar los papeles en la calle, sino en el tacho. Todos y cada uno. En 2 años somos Noruega..

Confrontar en la vida es lo equivalente a crecer. Y quedarnos con lo bueno que tiene cada uno sin prestar tanta atención a lo malo es la forma de evolucionar.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario